martes, 4 de diciembre de 2012
Introducción
Este proyecto de la casa automatizada se realizo para aplicar los conocimiento adquiridos en el semestre, como en la casa se armaron 4 circuitos que tenían que ir instalados en la casa, el primero que fue armado fue una alarma que su función era cuando se cortara la continuidad empezara a sonar un buzer y prender un Led camaleón, el segundo fue una alarma electrónica que se utilizaron optoconductores, y nosotros tenemos que hacer una propia contraseña con la ibas a tener el acceso a la casa, el tercero fue un controlador de luces que fue un decodificador de menos entradas da mas salidas y dependiendo de la configuración eran las luces que iba a prender, y el ultimo fue un doble mensaje de bienvenida que tenias que fue hecho con displays de 7 segmentos con el cual al momentos de dar un 1 lógico debía decir 3IM9 y cuando estuviera un 0 lógico debía decir HOLA esos fueron los 4 circuitos que se armaron para la casa automatizada.
domingo, 2 de diciembre de 2012
portada del blog
Problematica
Nuestro Proyecto Aula, se enfrenta a un mundo donde la tecnología esta a la orden del día y puede encontrar diversos factores que se vean involucrados en nuestra casita.
Pues ahora bien, nuestras incógnitas serían las siguientes;
¿Que tal útil puede ser nuestro proyecto aula?
¿El material es fácil de conseguir?
Con los conocimientos fundamentales de los circuitos combinatorios, ¿Qué modificaciones se realizarían para mejorar el proyecto inicial?
Pues ahora bien, nuestras incógnitas serían las siguientes;
¿Que tal útil puede ser nuestro proyecto aula?
¿El material es fácil de conseguir?
Con los conocimientos fundamentales de los circuitos combinatorios, ¿Qué modificaciones se realizarían para mejorar el proyecto inicial?
sábado, 1 de diciembre de 2012
Justificación
El motivo por el cual el grupo 3IM9, se vio interesado en la elaboración de la "casa automatizada" es debido a que en este proyecto se ve reflejado el aprendizaje de nuestra materia; "Circuitos Lógicos combinatorios"
Se pone en práctica los conocimientos adquiridos durante un semestre, mostrando como producto final una casa con 5 circuitos diferentes, con la utilización de materiales especiales en electrónica.
Objetivo
*Fortalecer la apropiación e interpretación de circuitos lógicos combinatorios con la elaboración de 5 circuitos para el desarrollo y aplicación en nuestro proyecto aula.
*Fortalecer la union grupal del 3im9, para posteriormente hacer que los alumnos puedan convivir mucho mejor y apoyarse mutuamente durante la presentacion de dicho proyecto.
*Hacer que todos los conocimientos básicos de las unidades de aprendizaje se concentren en un proyecto.
*Fortalecer la union grupal del 3im9, para posteriormente hacer que los alumnos puedan convivir mucho mejor y apoyarse mutuamente durante la presentacion de dicho proyecto.
*Hacer que todos los conocimientos básicos de las unidades de aprendizaje se concentren en un proyecto.
Marco Teorico
Se compartirán diferentes modos de creación de los 5 circuitos requeridos en nuestra casa,así como algunos temas básicos para la creación de dichos circuitos.
COMPUERTAS LOGICAS
Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con estados lógicos y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresas los datos, ésta realiza una operación, y finalmente, te muestra el resultado.
Cada una de las compuertas lógicas se las representa mediante un Símbolo, y la operación que realiza (Operación lógica) se corresponde con una tabla, llamada Tabla de Verdad.
MAPAS DE KARNAUGH
Los Mapas de Karnaugh son una herramienta muy utilizada para la simplificación de circuitos lógicos.
Cuando se tiene una función lógicacon su tabla de verdad y se desea implementar esa función de la manera más económica posible se utiliza este método.
Ejemplo: Se tiene la siguiente tabla de verdad para tres variables.
Se desarrolla la función lógica basada en ella. (primera forma canónica). Ver que en la fórmula se incluyen solamente las variables (A, B, C) cuando F cuando es igual a "1".
Si A en la tabla de verdad es "0" se pone A, si B = "1" se pone B, Si C = "0" se pone C, etc.
F = A B C + A B C + A BC + A B C + A B C + A B C
Una vez obtenida la función lógica, se implementa el mapa de Karnaugh.
Este mapa tiene 8 casillas que corresponden a 2n, donde n = 3 (número de variables (A, B, C))
La primera fila corresponde a A = 0
La segunda fila corresponde a A = 1
La primera columna corresponde a BC = 00 (B=0 y C=0)
La segunda columna corresponde a BC = 01 (B=0 y C=1)
La tercera columna corresponde a BC = 11 (B=1 y C=1)
La cuarta columna corresponde a BC = 10 (B=1 y C=0)
En el mapa de Karnaugh se han puesto "1" en las casillas que corresponden a los valores de F = "1" en la tabla de verdad.
Tomar en cuenta la numeración de las filas de la tabla de verdad y la numeración de las casillas en el mapa de Karnaugh.
Para proceder con la simplificación, se crean grupos de "1"s que tengan 1, 2, 4, 8, 16, etc. (sólo potencias de 2).
Los "1"s deben estar adyacentes (no en diagonal) y mientras más "1"s tenga el grupo, mejor.
DECODIFICADOR
Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un descodificador.
CODIFICADOR
Un codificador es un circuito combinacional con 2N entradas y N salidas, cuya misión es presentar en la salida el código binario correspondiente a la entrada activada.
Existen dos tipos fundamentales de codificadores: codificadores sin prioridad y codificadores con prioridad.
Estos pueden transformar un señal a una forma codificada usada para la transmisión o cifrado o bien obtener la señal adecuada para la visualización o edición (no necesariamente la forma original) a partir de la forma codificada.
DISPLAY DE SEGMENTOS
El Display de 7 segmentos, es un componente que se utiliza para la representación de números en muchos dispositivos electrónicos.
Este elemento se ensambla o arma de manera que se pueda activar cada segmento (diodo LED) por separado logrando de esta manera combinar los elementos y representar todos los números en el display (del 0 al 9).
El display de 7 segmentos más común es el de color rojo, por su facilidad de visualización.
Cada elemento del display tiene asignado una letra que identifica su posición en el arreglo del display.
El display ánodo común
En el display ánodo común, todos los ánodos de los diodos LED unidos y conectados a la fuente de alimentación.
En este caso para activar cualquier elemento hay que poner el cátodo del elemento a tierra a través de una resistencia para limitar la corriente que pasa por el elemento
El display cátodo común
El display cátodo común tiene todos los ánodos de los diodos LED unidos y conectados a tierra. Para activar un segmento de estos hay que poner el ánodo del segmento a encender a Vcc (tensión de la fuente) a través de una resistencia para limitar el paso de la corriente
También hay display alfanuméricos que permiten representar tanto letras como números
Mensaje de Bienvenida
http://www.slideshare.net/guest1e528d/circuitos-logicos-combinacionales
Algunos tips para poner a funcionar el display.
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